jueves, 6 de octubre de 2011

Condenan por genocidio, ecocidio y epistemicidio.



Tribunal del NOA: Mirta Acuña de Baravalle (Madre Línea Fundadora), Luz María Díaz (Médicos del Mundo), Carlos María Pagano Fernández (Universidad Nac. de Salta), Eva Gamboa (Observ. Contra la Discriminación y el Racismo de las Mujeres y los Pueblos Indígenas) y Eduardo Rosenzvaig (Universidad Nac. de Tucumán) // Foto www.contrapunto.com.ar
El viernes 30 de septiembre en la sede del Sindicato de Papeleros de la localidad de Wanda, en Misiones, arranca la tercera etapa del “Juicio Ético a las Transnacionales”. En esa oportunidad, en la Triple Frontera, se analizará el accionar de las empresas Alto Paraná, Cargill y Monsanto.


La seguidilla de instancias orales comenzó el 16 de este mes en la Patagonia, más precisamente en Trelew, donde se enjuició a las mineras Río Tinto–Vale S.A. y PRC.SA (Potasio Río Colorado.SA) y Pan American Silver, y a las petroleras Repsol y Pan American Energy. Luego en Tucumán en el banquillo estuvieron Minera La Alumbrera YMAD UTE, Minera Agua Rica, Barrik Gold Corporation, Grupo Monsanto, Grupo Repsol y Ledesma S.A.

Las audiencias continuarán el 4 de octubre donde se juzgará a las corporaciones de la comunicación, y continuarán el 18 donde se analizarán las responsabilidades de los grandes medios de comunicación en la legitimación del accionar de las trasnacionales. Ambos encuentros se desarrollarán en radio La Tribu de Buenos Aires.

Finalmente, también en la capital Argentina, entre el 28 y el 30 de octubre se realizarán las audiencias finales.

Las sentencias ya dictadas (Patagonia y NOA) denuncian y codenan éticamente el modelo neoextractivista, a las empresas y a sus socios políticos.

El tribunal patagónico condenó el accionar de las trasnacionales ya que -según expuso en la sentencia- se constató las prácticas violatorias de derechos fundamentales de las poblaciones y de la naturaleza, así como la violación de normas, convenios y pactos internacionales. Además, se denunció y condenó “la complicidad y garantía de los poderes políticos en todos sus niveles, de los medios masivos de comunicación y de algunas universidades públicas, con las formas de operar de las corporaciones transnacionales”.

Por todo esto el Tribunal exigió “que las corporaciones sean expulsadas de los territorios y obligadas a la restitución-remediación del ecosistema tal como lo encontraron al momento de iniciar su explotación, decisión unánime de las comunidades afectadas”.

Finalmente la sentencia patagónica concluyó incentivando a las comunidades, los pueblos indigenas, a las poblaciones afectadas y a todas las víctimas del “modelo de desarrollo” a profundizar su organización, a resistirse y a movilizarse en defensa de los derechos humanos y ancestrales, por la autodeterminación y la soberanía popular, y en resguardo de sus territorios, su cultura, su identidad y sus formas de vida, contra la mercantilización de la vida que implica el modelo neoextractivista que se profundiza en nuestro país.

A su turno el Tribunal instalado en Tucumán sancionó a las trasnacionales acusadas, “a sus dueños, accionistas y socios y a su plana gerencial; a Carlos Saúl Menem, Domingo Felipe Cavallo, José Luis Gioja, Ángel Maza, Felipe Solá, Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Mayoral, y a todos los demás presidentes, diputados y senadores de la Nación, gobernadores y funcionarios de las distintas áreas de gobierno provinciales y municipales directa o indirectamente implicados en la implementación del perverso sistema neocolonial de saqueo destrucción, y contaminación de los territorios de nuestros pueblos aquí enjuiciados” por los crímenes de genocidio, ecocidio y epistemicidio, crímenes de lesa humanidad y de lesa naturaleza.

La productora Agalón realizó un video sobre los juicios contra la petroleras en Patagonia 



http://juicioalastransnacionales.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario