domingo, 16 de mayo de 2010

James Anaya: "Naciones Unidas debe ser criticada por no hacer suficiente"

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, nos explica en una amena entrevista las principales reivindicaciones de los indígenas, a la vez que hace un ejercicio de autocrítica de la institución para la que trabaja.
Los pueblos indígenas han sido víctimas de prácticas generalizadas de discriminación lo que les ha colocado en una situación de especial vulnerabilidad. Finalmente tras más de dos décadas de negociación en 2007 se aprobó por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que recoge gran parte de sus reivindicaciones en esta materia.
Pese al amplio consenso existente sobre la Declaración como hito determinante en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, surgen diversos interrogantes sobre su contenido, proyección y aplicabilidad, que el libro 'Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Hacia un mundo intercultural y sostenible' ( Editorial Catarata), trata de analizar con la participación de reconocidos juristas y especialistas internacionales en materia de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas.
Para la presentación de esta obra, Casa de América ha contado con la presencia de James Anaya, Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, y de Baltasar Garzón, Juez de la Audiencia Nacional, que con sus ponencias ahondaron en el significado y posible aplicación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Junto a ellos, en la mesa estaban también el co-editor del libro J. Daniel Oliva, de la Universidad Carlos III de Madrid, y uno de los autores, Felipe Gómez, de la Universidad de Deusto.
 Entrevista James Anaya

Para ver la conferencia completa haga click en el siguiente enlace: video conferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario