domingo, 2 de junio de 2013

Frenos al voto Chileno en el exterior Discriminación política, económica y por lugar de residencia



Comunicado de prensa

III encuentro internacional de la red por el voto sin condiciones
Vernier - Ginebra del 1° al 3 de junio de 2013

Frenos al voto Chileno en el exterior
Discriminación política, económica y por lugar de residencia

La red internacional de chilenos (as) por el derecho al voto, promotora de la exitosa manifestación internacional ”Haz tu voto volar”  del pasado 25 de mayo,  se reúne este fin de semana en Ginebra, Suiza, para avanzar en la planificación, coordinación y sensibilización internacional, que nos permita votar en las próximas elecciones de noviembre. Esto es continuar con mayor impulso el recuperar a la brevedad nuestra ciudadanía negada por cuarenta años.
Este encuentro se realiza con el apoyo de la Asociación de chilenos residentes de Ginebra, y se hará en conjunto con la comunidad uruguaya del exterior, también afectada por los mismos límites antidemocráticos que les impiden votar desde el extranjero.

El día 3 de junio, se ha organizado  una agenda en el seno de las Naciones Unidas programando actividades para evidenciar el incumplimiento de los tratados internacionales por parte del Estado de Chile. Es por ello que sostendrán encuentros con el equipo del Relator Especial del Comité sobre los derechos de los trabajadores migrantes, el secretariado del comité de expertos independientes sobre los derechos de los trabajadores migrantes, y embajadores ante las Naciones Unidas, entre ellos el de Chile, y la sociedad civil internacional.

Finalmente, la comunidad chilena y uruguaya, han organizado un taller al interior de las Naciones Unidas (11h00 – 13h00, sala XXII) con expertos sobre el tema del voto en el exterior, miembros de la comunidad chilena en Europa y representaciones de los Estados.

Analizaremos en todos los encuentros los frenos que existen en Chile al sufragio desde el exterior, en particular la noción de “vinculo” y haremos propuestas para lograr en el corto plazo la aplicación de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares,  la cual fue ratificada por Chile en el año 2005.
Red de Chilenas y Chilenos por el derecho al voto sin condiciones.

Adjuntamos exposición escrita al Consejo de Derechos Humanos A/HRC/23/NG

O/68.

¡NO OLVIDES Y #HazTuVotoVolar!
 é

1 comentario:

  1. http://www.change.org/petitions/al-presidente-de-la-república-de-chile-sr-sebastián-piñera-que-implemente-el-voto-chileno-en-el-exterior-según-el-art-32-no-6-de-la-constitución

    ResponderEliminar