El 40 por ciento de los casos de desapariciones forzosas se concentra en las ciudades de Medellín, en el departamento de Antioquia (norte); y Villavicencio, en Meta (centro). Tan solo en la primera localidad las autoridades tienen conocimiento de 4.938 personas que se mantienen desaparecidas, mientras que en la segunda se tienen registro de 4.238 hechos de este tipo.
En los cementerios del departamento de Meta hay enterrados más de 1.300 cadáveres de personas que no han podido ser identificadas y que, posiblemente, fueron víctimas de desapariciones forzosas perpetradas por grupos armados y bandas criminales.
La ONU ha denunciado que el alto grado de impunidad que pesa sobre este tipo de crímenes en esa nación sudamericana, que desde hace más de cuatro décadas ha estado asediada por un conflicto armado que ha dejado miles de muertos.
Salazar ha dado a conocer estos datos durante la apertura de la nueva Unidad Nacional de Fiscalías contra la Desaparición y el Desplazamiento Forzados, que trabajará cpn el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Embajada británica en Bogotá, según han informado medios locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario