Domingo 5 de Diciembre 2010 23:37 hrs.
Ninoska Leiva
El Observatorio de Pueblos Originarios entregará al organismo internacional un documento detallando los problemas vividos en la Isla, luego de la crisis desatada el fin de semana como consecuencia de un violento desalojo emprendido por las Fuerzas Especiales de Carabineros y los posteriores enfrentamientos con isleños que reivindican sus derechos sobre las tierras.
La información fue entregada por el Observatorio de Pueblos Originarios, quienes elaboraron durante todo el fin de semana un documento en donde se detallan las causas del conflicto, como también el operar de las autoridades y el actuar de Carabineros, lo cual seré entregado en horas de hoy al Relator Especial de Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, James Anaya.
Hasta el momento ya son tres las desocupaciones que se han autorizado en la isla. Al respecto, el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, informó que “al Gobierno le preocupa restablecer la normalidad en Rapa Nui especialmente en esta temporada, ya que los isleños se ven tremendamente afectados en su principal fuente laboral como es el turismo”.
“Queremos devolverle a la gran mayoría de los ciudadanos la paz y tranquilidad. Nuestro propósito también es recuperar la gran fuente de inversiones de la Isla, que es el turismo”, dijo Celis.
Postura criticada por las comunidades, quienes se resguardan en la notificación realizada al Estado de Chile por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos enviada el 3 de noviembre pasado en la que solicita no realizar desalojos en terrenos ancestrales de los pueblos originarios.
Uno de los voceros de las comunidades y representante de una de las familias más importantes ancestralmente en la zona es Muta Hey Tuki, para quien es completa responsabilidad del Gobierno los cercas de diez heridos dejados por la desocupación a la fuerza de carabineros.
“El Gobierno no ha podido cumplir lo prometido, prometieron que íbamos a trabajar y que todo se iba a resolver por el diálogo y sin violencia, pero ellos provocan. Llegan tres aviones de las Fuerzas Armadas con 150, 200 carabineros y con esto ellos provocan, generan contaminación visual”, señaló.
Muta Hey estima que las decisiones de las autoridades son una “provocación que no soluciona el conflictos por demandas territoriales”.
Idea que comparten desde la Concertación, donde la presidenta del PPD, Carolina Toha, emplazó a la administración de Sebastián Piñera a no actuar con negligencia.
“Esto es algo que Chile no se merece, que Rapa Nui no se merece, y que tenemos que tratar de otra manera. El camino que habíamos señalado, y en el cual tenemos que persistir, es hacer un estatuto especial para Isla de Pascua, que se haga cargo de sus particularidades, de sus problemas, de los temas de terrenos, y no mirar para el techo durante cinco meses y al final del día mandar a carabineros a apalear, que es la actitud que hemos visto de las autoridades de Gobierno. Las autoridades no pueden desentenderse ni actuar con negligencia y aquí lo que ha habido durante cuatro o cinco meses es eso”, afirmó Tohá.
Los expertos aseguran que la única forma de avanzar en el conflicto es a través de una mesa de diálogo entre el Gobierno y los clanes en donde se restablezcan los títulos de propiedad de la tierra al pueblo Rapa Nui, para luego hablar en términos comerciales y de trabajo.
Radio U.Chile.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario