martes, 24 de agosto de 2010

Salvemos Punta de Choros


Salvemos Punta de Choros from Ladislao Palma on Vimeo.

Punta de Choros, ubicada 115 kms. al norte de La Serena, lugar donde se emplazan la Reserva Nacional Pingüino Humboldt y las Reservas Marinas Islas Choros, Damas y Chañaral, se encuentra seriamente amenazada por la posible construcción de 3 centrales termoeléctricas en las costas de La Higuera, región de Coquimbo.
Estas tres centrales, proyectadas por la empresa belga Suez Energy Punta de Choros, CODELCO y CMP -filial de la Compañía de Aceros del Pacífico- sumarían la contaminación ambiental a partir del funcionamiento con carbón bituminoso y sub-bituminoso, a los efectos que tendría la actividad de otro proyecto de la minera Barrick Gold (la de Pascua Lama) en la zona, que funcionaría con petróleo diesel.
Las consecuencias son fáciles de imaginar -basta con revisar el estado actual de Huasco, Tocopilla y Ventanas-, por lo que todo indica que, de ser aprobado el proyecto, se habrán impuesto una vez más los lobbys y las prebendas, por sobre los informes de impacto ambiental y la preservación de los recursos naturales no renovables en la zona.
La votación del proyecto “Barrancones” de La Higuera la realizará la COREMA el día martes 24 de agosto a las 08:30 hrs. Diecinueve personas decidirán, con sus votos, el futuro de esta zona de nuestro país, de nuestros recursos y de quienes habitan en esta región.

Las reservas

La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt comprende el territorio de Isla Chañaral, Isla Choros e Isla Damas. Alberga el 80% de la especie Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) en el mundo. Esta especie está en categoría vulnerable en la lista de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN, 2006; Appendix I de CITES) y se encuentra protegida por la legislación chilena.
En esta reserva se encuentran más de 800 especies animales y habitan numerosas especies amenazadas (IUCN 2006) como el delfín nariz de botella, el chungungo o nutria de mar, el yunco, el piquero. Además es lugar de paso de cetáceos migratorios como -entre otros- el calderón gris , el delfín liso, la ballena fin o rorcual común, la ballena azul y la ballena jorobada. Además, es hábitat de especies terrestres amenazadas y en peligro de extinción, como el puma y el guanaco.
Las Reservas Marinas Islas Choros, Damas y Chañaral fueron creadas el 26 de octubre del 2007 con el objeto de conservar y proteger los ambientes marinos representativos del sistema insular constituido por estas tres islas. Las Reservas Marinas buscan la conservación de el equilibrio y continuidad de los procesos bioecológicos, a través del manejo y uso sustentable de la biodiversidad.
Las Reservas Marinas en Chile están a cargo de la Subsecretaría de Pesca y se definen como áreas de resguardo de los recursos hidrobiológicos, los cuales tienen como objeto proteger zonas de reproducción, caladeros de pesca y áreas de repoblamiento por manejo sustentable.
Esta reserva representa a un 40% de la superficie de aguas marinas protegidas del centro y norte de Chile. Es una reserva marina pionera para Chile, ya que cuenta con el primer Plan General de Administración para reservas marinas, y con el primer plan de negocios basado en actividades ecoturísticas de bajo impacto, que será utilizado como referencia para el establecimiento de futuras reservas en Chile.
Chile actualmente posee solo un 0,03% de áreas marinas protegidas, por lo cual la contribución de esta reserva es importantísima para el objetivo de protección del 10% de los ecosistemas marinos, acordado por el gobierno chileno en el marco del convenio de biodiversidad (CBD) el año 2002.
Cualquier actividad incoherente a los objetivos pone en riesgo la conservación de la biodiversidad y los compromisos internacionales adoptados por Chile.
www.salvemospuntadechoros.org

 

1 comentario:

  1. DICE EL NECIO EN SU CORAZON HAGAMOSLO ES POR EL BIEN DE LA REFORMA NACIONAL, MAS EL SABIO CONOCE, ENTIENDE EL SENTIR Y SUFRIR DE LA NATURALEZA

    ResponderEliminar